Terapias y tratamiento del tdah – Medicación para el deficit de atencion con hiperactividad

Es muy importante diagnosticar pronto en un niño el déficit atencional y/o la hiperactividad para poder empezar el tratamiento del tdah cuanto antes. Es un trastorno neuronal con el que la persona nace y tendrá que convivir durante toda su vida.

Por suerte, en la actualidad existen terapias conductuales y cognitivas que enseñan a gestionar las dificultades que conlleva el déficit de atención en niños hiperactivos. Aplicando el método terapeútico desde la infancia, le permitirá reducir al mínimo los problemas asociados a este trastorno congénito.

En la adolescencia y en la vida adulta también existe medicación para el tdah. Aunque el tratamiento farmacológico tienes sus pros y sus contras, contando con defensores y detractores a partes iguales.

Las familias que tienen hijos diagnosticados, están sometidos a unos mayores niveles de estrés y preocupación. De forma que si no aprecian mejoras significativas en su comportamiento y en su rendimiento escolar, es cuando suelen encontrar refugio en tratamientos naturales o alternativos para combatir la impulsividad, hiperactividad y la falta de atención.

Así que a continuación os voy a explicar un poco más, en qué consisten las terapias y tratamientos del tdah. Al menos con mi hija van funcionando, pero claro ella lleva desde los 2 años acudiendo a centros de atención temprana debido a su comorbilidad del tdah con el autismo.

tratamiento deficit atencion hiperactividad

1 ¿Se cura el déficit de atención y la hiperactividad?

Dentro de las principales causas del Tdah ya vimos que la principal eran los factores genéticos haciendo que este síntoma neuronal se herede generación tras generación. Y en un segundo rango estaban las negativas circunstancias medioambientales que se desarrollaban durante el embarazo.

Si un niño es hiperactivo o presenta déficit de atención, ya lo es desde su nacimiento. Lo que pasa es que las deficiencias neuronales con las que llega al mundo, se hacen más evidentes conforme crece. Sobre todo en la etapa cuando comparas su comportamiento y conducta con la de otro niño de su misma edad pero sin estar afectado.

El tdah se origina porque el sistema neuronal genera un bajo nivel de neurotransmisores como la dopamina, serotonina o noradrenalina. Además de estar demostrado que algunas partes de su cerebro funcionan de manera anómala, como la corteza prefrontal, el cuerpo calloso o los ganglios basales.

Alguien puede pensar que la solución sea tan simple como suministrar un medicamento estimulante que consiga generar más neurotransmisores. Pero como veremos más adelante aunque el tratamiento farmacológico del tdah puede dar resultado, también provoca unos efectos secundarios totalmente desaconsejados.

A nivel clínico, los psiquiatras, psicólogos y neurólogos, consideran que el tratamiento tdah más recomendado son las psicoterapias, y si fuera necesario combinarlo con medicamentos reconocidos por la Agencia Española del Medicamento.

tratamientos y terapias del TDAH

Siempre que se confirma un niño hiperactivo y/o con déficit de atención, es imprescindible proponer terapias cognitivas y conductuales personalizada a gestionar las mayores dificultades que tiene el niño. Este tratamiento psicoeducacional se realiza en centros de atención temprana si se ha diagnosticado antes de los 6 años, o en gabinetes privados especializados en el tratamiento del tdah.

Ni los medicamentos ni las terapias psicoeducativas van a erradicar el trastorno de por vida, siempre va a estar latente. El tratamiento del tdah sirve para que desde niño sepa gestionar con las frustraciones, ansiedades, impulsividad y todos los aspectos negativos que supone esta patología. En mayor o menor medida, toda su vida va a necesitar de este tipo de ayuda psicológica o farmacológica, va a depender de la intensidad con que se muestren las dificultades, que variará según cada etapa: infancia, adolescencia, juventud, vida adulta y ancianidad.

Si no se realiza un tratamiento, lo normal es que conforme se crece la hiperactividad tiende a disminuir a partir de la adolescencia, pero el déficit de atención y la impulsividad persisten hasta el final de la vida. Al igual que presentarán peor rendimiento académico, mayores problemas sociales y dificultades continuas en su ámbito laboral.

A día de hoy, se puede concluir que el tdah no tiene cura, pero gracias a la existencia de las diferentes terapias y tratamientos farmacológicos del déficit de atención e hiperactividad, sus efectos se pueden minimizar.

2 Medicación del Tdah en adultos y niños

La comunidad psiquiátrica estima que la efectividad de la medicación del Tdah es del 70% aproximadamente. Solamente es indicada a partir de los 6 años, antes de esa edad no es recomendable en niños con déficit de atención con o sin hiperactividad.

El tratamiento farmacológico se dividen en dos tipos:

  • Estimulantes, donde estos fármacos tienen un efecto inmediato desde que se toma hasta 4 o 12 horas dependiendo del medicamento que sea. Se suelen recetar para niños y adolescentes durante el horario escolar para aumentar su concentración y/o apaciguar su impulsividad e hiperactividad.

  • No estimulantes, cuando pueden tardar hasta varias semanas en surtir efecto y su impacto dura unas 24 horas desde que se ingiere.

El tratamiento farmacológico del Tdah difiere mucho a tomar una aspirina o un ibuprofeno para calmar el dolor. El psiquiatra, psicólogo o neuropediatra empezará con una dosis baja del medicamento para ver como la efectividad que va teniendo y controlar los posibles efectos secundarios.

Cada persona responde de distinta manera al tratamiento farmacológico del tdah. Si en un primer momento no hace efecto, se puede recetar dosis más altas o cambiar a otro medicamento para ver si se consiguen mejores resultados.

medicacion para deficit atencion e hiperactividad

2.1 Medicamentos estimulantes del Tdah

Estos fármacos estimulantes buscan un efecto inmediato sobre el déficit de atención y la hiperactividad, y posee una corta duración que como máximo alcanza las 12 horas. Entre los medicamentos más recetados podemos encontrar los siguientes:

Metilfenidato, que actúa bloqueando la recaptación presináptica, sobre todo de la dopamina, aumentando la creación de estos neurotransmisores entre neurona y neurona. Tiene un efecto de 4-5 horas.

Metilfenidato de liberación osmótica, donde el efecto del fármaco se gradúa para que dure hasta 12 horas. Así con sólo hace falta tomar una pastilla por la mañana para que el efecto se prolongue durante toda la jornada escolar.

Dextroanfetamina que es un estimulante y anfetamina enantiómero que se prescribe para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Haciendo que se genere más neurotransmisores como la serotonina , norepinefrina y dopamina.

Lisdexanfetamina que es una combinación de dextroanfetamina conjugada con el aminoácido lisina. Este medicamento anfetamínico aumenta la liberación de dopamina y noradrenalina entre las neuronas.

2.2 Fármacos no estimulantes del déficit de atención

Atomoxetina. Es un inhibidor de la noradrenalina usado como parte del tratamiento integral de pacientes afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Posee ventajas respecto a los medicamentos estimulantes, en aquellas personas que presentan comorbilidad con tics y ansiedad. Además al no ser un derivado anfetamínico, no tiene potencial de abuso en la adolescencia.

Bupropion es un antidepresivo con aumenta la producción de dopamina y noradrenérgico, siendo recetado en el TDAH en niños.

Antidepresivos tricíclicos. Se cree que hay un efecto beneficioso en el TDAH por su efecto inhibidor de recaptación de noradrenalina y dopamina.

2.3 Efectos secundarios del tratamiento farmacológico

Aunque se dice que la efectividad de los medicamentos en el tdah es del 70%, hay mucha polémica sobre su prescripción. Que si pueden causar tics, incitar al abuso de sustancias perjudiciales para la salud, o retrasar el crecimiento del niño.

Diversos estudios científicos no han conseguido demostrar ninguno de estos prejuicios más comunes, pero lo que sí se ha evidenciado es que todos los medicamentos para el tdah pueden presentar efectos secundarios. De hecho para medicar a un niño con el tratamiento farmacológico necesita una autorización expresa de los padres, indicando que son conscientes de una lista de posibles reacciones que te advierten por escrito.

efectos secundarios tratamiento farmacologico tdah

Es más, de hecho en el listado dividen los posibles efectos secundarios del tratamiento farmacológico en niños con déficit de atención e hiperactividad en dos tipologías:

1 Efectos secundarios comunes: donde destacan los siguientes

  • Pérdida de apetito.

  • Problemas en el sueño, puede provocar desde que el niño tenga dificultades para conciliar el sueño hasta tener un estado somnoliento durante el día.

  • En algunos niños pueden mostrar un cambio de carácter, actitud de indiferencia, irritabilidad.

  • Dolores de estómago o problemas intestinales.

  • Dolores de cabeza, que pueden desaparecer con el tiempo o si el nivel de la dosis se reduce.

2 Efectos secundarios poco comunes de los medicamentos para el tDaH, como los siguientes:

  • Pueden provocar problemas cardiovasculares al elevar su ritmo. Mostrando un riesgo mayor de sufrir apoplejía, ataques cardíacos o muerte súbita.

  • Problemas psiquiátricos como tener un estado de ánimo demasiado exaltado, aparición de alucinaciones, o comportamientos maníacos.

Bueno, la ciencia puede desmontar los principales 3 temores por parte de los padres para dar medicación de Tdah para niños. Pero los efectos secundarios y los riesgos para la salud existen, y por eso tienes que dar tu consentimiento expreso para que el psiquiatra, psicólogo o neuropediatra recete el tratamiento farmacológico.

3 Terapias conductuales para niños hiperactivos e inatentos

Otra forma de combatir el tdah es mediante terapias psicoeducativas. Donde siempre van a ser individualizadas y especializadas para solventar las dificultades académicas, emocionales y cognitivas que presentan. Este plan debe estar coordinado por el centro de atención temprana o el gabinete privado y siempre con la coordinación de la familia y el colegio

Antes de determinar el tipo psicoterapia más adecuada, siempre es fundamental explicar a la familia lo que es el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, dando la mayor información posible. De esta forma podrán entender mejor el comportamiento de su hijo y saber como se le puede ayudar.

La terapia psicoeducativa se enfoca en reemplazar hábitos negativos con conductas positivas. Se enfoca en los actos de la persona como por ejemplo interrumpir una conversación, dejar sin terminar la tarea escolar, tener arranques de ansiedad. El terapeuta le ayuda a diseñar una estrategia para cambiar la conducta. Siempre se van a guiar por tres principios:

  • Disciplina positiva, donde hay que destacar siempre el aspecto bueno, no centrarse en lo que se ha hecho mal, ser respetuoso y motivador con el niño.

  • Sistema de recompensas por conseguir un objetivo en lugar de castigos por no alcanzar un reto.

  • Establecer límites y reglas desde el principio.

La terapia conductual se hace con el niño, pero la participación de la familia es muy importante. Lo normal es que en los últimos minutos de la sesión se permita la presencia de los padres para explicar lo que se ha hecho y como se ha conseguido, para que en casa se sigan aplicando los mismo principios. Para que funcionen estas terapias del Tdah deben tener continuidad en el hogar.

terapia conductual tdah padres e hijos

También hay una tercera pata que influye en el éxito del tratamiento terapeútico en el niño que presenta inatención o hiperactividad, y es la colaboración del centro escolar donde está estudiando. En el colegio es muy importante que el maestro entienda las dificultades que conlleva el TDAH y en caso de ser necesario realizar adaptaciones curriculares o no significativas. El profesor puede hacer mucho para ayudar al niño con TDAH a concentrarse, reducir su ansiedad y rendir al máximo de sus posibilidades. Por eso es vital la coordinación del gabinete o centro de atención con los padres y el colegio.

Es importante saber que hay casos donde la psicoterapia puede ser insuficiente para combatir con los síntomas del TDAH. Si el niño continúa teniendo problemas, lo más probable es que el médico recomiende la prescripción de medicamentos estimulantes, siempre manteniendo y combinándolos al mismo tiempo con la terapia conductual.

4 Tratamiento multimodal del tdah

Respecto a cuál es el mejor tratamiento del Tdah, la comunidad psiquiátrica ha dado volantazos a lo largo de estos años. Si a finales de la década de los 80 la Academia Americana de Pediatría sostenía que la medicación debía ser el “último recurso”, hasta mediados de los 90 donde recomendaba desde un inicio el tratamiento farmacológico combinado con las terapias psicoeducativas.

Ahora la tendencia es realizar un tratamiento multimodal del déficit de atención y la hiperactividad en el niño. Varios estudios han evidenciado que combinar las psicoterapias con medicación prescrita de forma cuidadosa, consiguen reducir los síntomas del Tdah en niños.

tratamiento multimodal tdah

El tratamiento multimodal se centra en una medicación que no se limite sólo a la jornada escolar, busca que los efectos continúan también en el resto de ámbitos de su vida. Así que en estos casos los medicamentos estimulantes no serían adecuados.

Ya hemos comentado antes, para que la terapias psicoeducativas funcionen es imprescindible actuar sobre el niño, la familia y el colegio. Pues en un tratamiento multimodal del Tdah es un requisito indispensable, ya que debe estar adaptado a las características del niño, a las dificultades específicas latentes, y a agentes externos como la familia y la escuela.

5 Tratamientos naturales y alternativos del tdah

Una consecuencia que tiene el diagnóstico del Tdah en las familias, es que causa un gran estrés emocional. Las continuas reuniones en el colegio por el comportamiento inadecuado, los conflictos sociales con amigos y compañeros, hace que sea bastante frecuente la aparición de tensiones y discusiones familiares con los padres y hermanos.

La hiperactividad o el déficit atencional se trata de un trastorno neuronal donde las terapias psicoeducativas necesitan su tiempo para conseguir resultados. Muchas veces la falta de paciencia en las familias, hace que se busquen otro tipo de tratamientos alternativos del Tdah pensando que pueden solucionar sus problemas.

Algunas de estas terapias alternativas o tratamientos naturales para combatir la hiperactividad o déficit de atención pueden actuar como un placebo. De forma que no siendo perjudicial da una sensación de efectividad. A continuación destacamos algunas:

  • Actividad física

Mientras se realiza ejercicio físico, el cerebro libera dopamina y serotonina en ciertas zonas, que son dos neurotransmisores carentes en las personas con Tdah. De forma que si se hace ejercicio con regularidad, la concentración de hormonas crece en la mayoría de áreas del cerebro y se consigue efectos secundarios como un mayor poder de concentración, un estado emocional más alegre y satisfecho.

actividad fisica como tratamiento alternativo tdah

Sería suficiente con que el niño hiciera cada día 20 minutos de actividad como correr, saltar, ir en bici, etc… Es bastante frecuente que los adolescentes con tdah al final destaquen en algunos deportes como atletismo, natación, fútbol, porque son actividades que requieren estar en constante movimiento.

  • Suplementos de omega 3

Este tipo de ácido graso sirve mantener el corazón sano y prevenir enfermedades cardiovasculares, pero también tiene sirve para fortalecer las neuronas para que se comuniquen de forma más efectiva. El omega 3 está presente en algunos pescados y mariscos, nueces, semillas, determinados tipos de aceites y alimentos elaborados como leche, yogur, bebidas de soja.

No hay ningún estudio médico que haya demostrado su efectividad, que una dieta rica en omega 3 funcione en reducir los efectos del déficit de atención y la hiperactividad, pero de todas formas son alimentos sanos para la salud.

  • Eliminar el azúcar

Ya vimos en las causas del tdah, que hay una creencia popular de que el azúcar causa hiperactividad y déficit de atención. En cambio numerosas investigaciones médicas han concluido que no hay pruebas que el consumo de azúcar provoque tdah en los niños. Sí está probado que un consumo excesivo es perjudicial para la salud debido al alto riesgo de obesidad.

  • Dieta de minerales

Muchos gurús predican dietas milagrosas basadas en suplementos vitamínicos y minerales como el zinc, magnesio o hierro pueden aliviar los síntomas del déficit atencional e hiperactividad. La realidad es que no existen investigaciones científicas que lo respalden. Siempre antes de dar cualquier tipo de vitamina o suplemento debe comentarlo con su psicólogo, psiquiatra o neurólogo.

  • Tratamientos de optometría

Son sesiones de adiestramiento visual con la finalidad de potenciar habilidades visuales en niños con déficit de atención. Son ejercicios visuales que se realizan utilizando lentes de colores, gafas individualizadas, filtros, prismas y luz. Es una terapia alternativa del tdah reciente y todavía no hay suficientes estudios que puedan demostrar su eficacia.

  • Otros tratamientos alternativos del Tdah

Cada vez hay más terapias alternativas para paliar los síntomas en niños hiperactivos y/o con inatención. El problema está en que no se sustentan en evidencias científicas y tampoco poseen respaldo por parte de la comunidad médica. Podemos encontrar como terapias de estimulación auditiva que trabaja con la escucha de diferentes tonos de música y sonidos. Biofeedback por encefalograma donde aplican un programa personalizado de ondas con alta frecuencia respecto a las de baja frecuencia. Osteopatía donde mediante el masaje y la manipulación del sistema óseo-muscular indican que se pueden curar afecciones en órganos vitales o enfermedades.

6 Conclusiones

Por la experiencia que tengo con mi hija diagnosticada de Tea y déficit de atención con hiperactividad, puedo constatar que las terapias psicoeducativas son efectivas. Este tratamiento del tdah sólo puede ser efectivo si se aplican a una edad temprana, de forma continua en el tiempo y siempre con la colaboración, compromiso y coordinación entre el profesional médico, los gabinetes psicoeducaciones, la familia y el colegio.

En el caso de mi hija, por el momento no ha hecho falta recurrir a la medicación del tdah. Estos medicamentos estimulantes o con efecto a largo plazo suelen tener una alta efectividad pero siempre siendo conscientes de los efectos secundarios que presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *