Síntomas del Asperger – Características del síndrome en niños y adultos

La gran dificultad en apreciar los síntomas del asperger es que son rasgos que se muestran solo en su comportamiento o conducta, y nunca son notorios por su aspecto físico. Solamente si interactúas socialmente con la persona, es cuando puedes apreciar las peculiaridades que se manifiestan en este trastorno neuronal diagnosticado en 1944 por Hans Asperger.

Aunque no existen estadísticas oficiales en España, según la Asociación Española de Asperger se estima que 5 de cada 1000 bebés tienen Asperger. Es una cifra perfectamente creíble ya que el último estudio de prevalencia de la Unión Europea refleja que en muchos países europeos nórdicos el 1% de los niños menores de 8 años son autistas. En Estados Unidos alcanza el 1’8, en Corea del Sur 2’6% y en Hong Kong hasta un 3’7%.

Por eso habitualmente los padres, profesores o familiares siempre son los primeros en sospechar si un niño cumple con las típicas características del síndrome de Asperger. Manías que parecen obsesiones, berrinches continuos y prolongados, cambios de actitud inexplicables, aspectos aparentemente inocuos que le molestan en exceso, dificultades para hacer amigos, éstas son sólo algunas características del asperger.

Yo debido al diagnóstico de TEA en mi hija, estoy bastante familiarizado con este tipo de trastornos. En cambio la gente que no posee ningún tipo de experiencia en esta ámbito, puede pensar que los niños con asperger son malcriados, consentidos o caprichosos. Cuando en realidad lo que tienen es una dificultad congénita con la que debe lidiar toda su vida.

Así que a continuación os voy a mostrar las características del Asperger que les hacen ser tan diferentes. Los síntomas que se pueden apreciar en niños y como es el comportamiento de las personas Asperger en su vida de adultos.

caracteristicas del sindrome asperger

1 Síntomas del asperger

Antes de profundizar sobre las características del Asperger es conveniente conocer que desde el año 2013 esta patología se engloba dentro del Trastorno Espectro Autista en grado 1, siendo el de afectación más leve. En su momento ya os mostré las diferencias entre el autismo de alto funcionamiento y el Asperger, pero son tantos los rasgos que tienen en común que al final el DSMV los englobó en el mismo tipo de diagnóstico.

Los principales síntomas del síndrome de Asperger se pueden dividir en dificultades desarrolladas en varias áreas:

  1. Interacción social: se basa en la aparición de comportamientos atípicos no verbales como no mirar a los ojos a la persona que le habla, posturas corporales extrañas, no mostrar interés por compartir, falta de empatía por los compañeros, ausencia de gestos expresivos como por ejemplo reir.

  2. Comportamientos exagerados y repetitivos: muestran un interés excesivo por los temas que les gusta, son muy rutinarios haciendo siempre lo mismo de igual forma, pueden presentar movimientos estereotipados como aletear las manos, girar sobre sí mismo.

  3. Intereses muy restrictivos: haciendo que sean muy poco flexibles antes los cambios. Unido a una poca tolerancia a la frustración hace que pueda provocar ansiedades, berrinches muy prolongados en el tiempo, agresiones e incluso hasta ataques epilépticos.

  4. Respecto al área cognitiva: aprenden de forma muy rápida las tareas o conocimientos que son de su agrado. Por esa razón, una característica que es muy popular en el Asperger es que son muy buenos en las área temáticas que les gusta. En cambio para los ámbitos que no muestran interés su capacidad de aprendizaje es muy escasa incluso llegando a ser nula.

  5. Capacidad memorística: increíblemente pueden recordar pequeñas particularidades que para el resto han pasado inadvertidos, fechas lejanas de acontecimientos aparentemente poco importantes, para sus disciplinas favoritas se saben hasta el mínimo detalle. En cambio para lo que no les interesa, parece que su memoria se desconecta.

  6. Sobre el lenguaje: si en el autismo un rasgo común es la dificultad en la comunicación oral, en el síndrome de Asperger desde bien pequeños, incluso antes de su primer año de vida, ya hablan perfectamente con frases muy elaboradas. El problema está en que la falta de empatía con los demás, y la obsesión por las materias que le fascinan, provocan que estén mucho tiempo hablando de lo mismo con independencia de si están aburriendo al personal.

  7. Relaciones sociales: todos los anteriores síntomas Asperger unido a su literalidad, la escasa capacidad para comprender conceptos abstractos, la dificultad para comprender las emociones, la falta de empatía, hace que sean muy pocos comprendidos por sus compañeros y por lo tanto parece que prefieran ser solitarios a estar relacionados con gente que no se entiende.

  8. Hipersensibilidad o hiposensibilidad sensorial: en cualquier de los 5 sentidos puede tener mayor o menores niveles de sensibilidad de forma que pueden oir varias conversaciones lejanas al mismo tiempo, molestarse mucho con los ruidos, estar en una discoteca sin que le afecte el ruido. Tener rechazo a ser abrazado, tolerar solo llevar cierto tipo de ropa. Distinguir sabores diferentes de una misma comida al ser cocinados por otra persona.

hipersensibilidad sensorial asperger

  1. Torpeza motora: otras características del Asperger es la falta de habilidad para los deportes, les cuesta mantener el equilibrio, preferencias por las actividades en movimiento contínuo, les gusta mucho los balanceos.

  2. Comorbilidades: un síntoma del Asperger es que en muchas ocasiones viene acompañado de otro tipo de trastornos. Por ejemplo un 20% de los niños diagnosticados con TEA también presentan déficit de atención e hiperactividad. En algunos casos también presentan insomnio, o problemas gastrointestinales.

Estas características del Asperger se dan en todos los casos. El Trastorno del Espectro Autista se denomina de esta manera porque nunca hay dos casos iguales, de forma que los síntomas siempre van a ser de distinta intensidad en cada persona.

2 Como es el asperger en niños

Los anteriores rasgos son muy apreciables en adolescentes y adultos, pero los síntomas del síndrome de asperger en niños son más difíciles de distinguir. Ya que el niño con Asperger empieza a hablar desde bien pronto, no presenta excesivas dificultades en su primera etapa de la vida, aprende a comer por sí solo, empieza a dar sus primeros pasos, controla bastante bien los esfínteres. Sin embargo, sí que presenta dificultades a la hora de jugar con el resto de niños y empiezan a mostrar comportamientos inadecuados.

El desconocimiento de la familia, provoca que muchas veces se cuestionen si están realizando una correcta crianza. Es bastante habitual que otra gente les acuse de ser excesivamente protectores con sus hijos. Cuando en realidad no hay ningún problema de sobreprotección ni de malas madres o padres, si no que presenta los típicos síntomas del Asperger en niños solo que necesita ser diagnosticado correctamente para proporcionarle las terapias más adecuadas para poder manejar las dificultades comportamentales en el futuro por sí solo de la mejor forma.

Ya hemos comentado que el TEA es tan particular que nunca se encuentra todos los síntomas del Asperger de forma generalizada con el mismo nivel de intensidad, habrá aspectos que observaras que cumple rotundamente con este trastorno pero otros no tanto. Por eso ante la mínima sospecha lo mejor es dirigirse a los especialistas médicos para que lo valoren y realicen el diagnóstico.

como es el asperger en ninos

De todas formas algunas características en niños Asperger bastante comunes serían las siguientes:

1. Área social y emocional:

  • No busca la relación con otros niños de su misma edad, siempre prefiere estar con adultos.

  • Le cuesta entender las reglas de los juegos, no respeta las colas y los turnos, siempre quiere ganar.

  • Posee más rabietas de lo normal, duran mucho tiempo, incluso puede llegar a autolesionarse con cabezazos o patadas.

  • A la mínima cosa que no le gusta empieza a llorar.

  • No es capaz de identificar sus sentimientos y de los demás. Por ejemplo se pone a reír cuando ve a un niño que se ha hecho daño.

2. Aspecto comunicativo:

  • No mira a los ojos cuando te habla.

  • Son muy literales no entiende los chistes, las metáforas.

  • Habla mucho sobre los temas que le apasiona, incluso utilizando palabras muy técnicas para su edad.

  • Antes situaciones que no le interesa parece que está ausente.

3. Habilidades de comprensión:

  • No comprende los castigos. Tampoco entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.

  • Memoria impresionante para recordar datos, particularidades y fechas.

  • Le cuesta desarrollar juego simbólico y tiene poca imaginación para jugar con muñecos.

4. Intereses específicos:

  • Cuando algún tema le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo en eso sin importarle la opinión de los demás.

  • Le gusta la rutina, no soporta los cambios imprevistos. Lo que está programado se debe cumplir o si no se enrabieta.

5. Motricidad:

  • Presenta una coordinación motriz un poco rara, le cuesta correr pero en cambio se columpia a la perfección, carece de reflejos para agarrar al vuelo una pelota.

  • Tiene dificultades para vestirse por si solo, le cuesta atarse las zapatillas, se frustra a la mínima ocasión.

6. Sensibilidades:

  • No le gusta dormir solo o a oscuras, le provoca mucha ansiedad.

  • Le molesta los espacios muy ruidosos.

  • Hay determinada ropa que no permite ponerse porque le provoca picor.

  • Para regular su nivel de angustia o excitación puede realizar movimientos o ruidos extraños.

  • Huele o chupa cualquier objeto nuevo que encuentra.

Si compruebas que estos síntomas del síndrome Asperger en niños están presentes, es recomendable acudir al pediatra para que os derive a un especialista en neuropediatría o psiquiatría para que inicien una valoración y conseguir un diagnóstico en caso de confirmarse las sospechas.

3 Caracteristicas del sindrome asperger en adultos

Es muy importante tener un diagnóstico del Asperger en niños, porque de esta manera seremos conscientes de que los problemas conductuales se deben a un trastorno neuronal. Y de esta manera podrá empezar lo antes posible con las terapias en un centro de atención temprana.

El asperger es un síntoma para toda la vida que siempre va a estar presente, por eso es fundamental desde bien pequeño que el niño Asperger acuda a la sesiones específicas. Allí los diferentes profesionales le enseñarán a gestionar sus dificultades para que en el futuro pueda llevar una vida lo más independiente e inclusiva posible.

Gracias a las continuas terapias, los adultos con Asperger pueden llegar a pasar desapercibidos de este trastorno. Aún así en la etapa adulta del síndrome de Asperger, por muy trabajadas que sean las terapias, siempre hay algunas características muy típicas como las siguientes:

1. En las relaciones sociales con las demás personas son bastante ingenuos, carecen de doble moral, recuerdan con facilidad las caras y nombres de las personas, tienen un sentido del humor un poco extraño. Son muy sinceros, no tienen habilidad para decir mentiras, son muy objetivos y siempre te dirán lo que piensan y no lo que deseas oír, son muy puntuales para las citas.

2. En la comunicación y lenguaje muestran un vocabulario amplio, técnico y especializado en las materias de su interés. No se dejan influenciar por la opinión de los demás. Tienen dificultad para encontrar temas de conversación ya que solo les gusta hablar de sus aficiones.

rasgos sindrome asperger en adultos

3. Respecto a sus intereses están muy focalizados en áreas concretas donde suelen convertirse en expertos. Recopilan numerosa información de manera incansable. Una forma de relajarse es centrarse en sus aficiones. Son muy fieles en cuanto a sus gustos y es muy raro que cambien de tendencia. Es bastante común que hagan preguntas repetitivas que ya les has contestado. Son bastante perfeccionistas en las tareas que les gusta hacer.

4. Es bastante normal que tengan pocos amigos, y suelen hacerlos porque tienen aficiones o gustos muy afines. En las relaciones de pareja son tremendamente fieles.

4 Conclusiones

Al ser un trastorno neuronal que afecta al comportamiento, los síntomas del asperger son bastante difíciles de apreciar si no tienes ninguna experiencia en este ámbito. No hay ningún rasgo físico que determina si un adulto es asperger, solamente son capaces de detectar sus rasgos a través de la interacción social.

Por otro lado es de vital importancia observar si se dan las típicas características del Asperger en niños, para solicitar que los médicos especializados puedan diagnosticar precozmente el síntoma. Y así para poder empezar a realizar las terapias en los centros de atención temprana que le ayudarán a minimizar sus dificultades de cara a la vida adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *