¿Qué es el autismo? – Definicion del Trastorno espectro autista TEA

Si buscas que es el autismo o el trastorno del espectro autista TEA, podrás encontrar definiciones más científicas en otros sitios con algunos tecnicismos difíciles de entender. Pero si realmente deseas conocer exactamente el significado de autismo para una persona y toda la gente que le rodea, estás en la web oportuna.

Tengo una hija diagnosticada de autismo con déficit de atención e hiperactividad. Antes de los 2 años ya había sospecha de que iba a ser una persona autista. Desde hace varios años llevamos acudiendo a neuropediatras, psicólogos, psiquiatras y diversos especialistas de toda índole en el área de la atención temprana o el desarrollo estimular.

Convivir con ella es una auténtica montaña rusa de emociones. Soy consciente desde el principio que la dedicación, la paciencia y el esfuerzo debe ser infinito con las personas autistas. Cualquier logro va a costar el doble, triple o incluso diez veces más para alguien con TEA, pero os puedo asegurar que todo esfuerzo conlleva su recompensa aunque muchas veces no seamos consciente.

Así que a continuación os voy a contar por mi experiencia lo que es ser autista para ayudar en su integración o inclusión en la sociedad de estas personas afectadas con este síndrome.

definicion significado del autismo

1 Definición autismo

El autismo es una alteración neurológica que afecta al sistema nervioso y origina que el cerebro de la persona funcione de forma incomprensible ante situaciones aparentemente normales. Este trastorno neuronal provoca que la persona autista tenga dificultades en la comunicación, para interactuar con el resto de la sociedad, y presente comportamientos rígidos, repetitivos o inflexibles.

Esta sería una definición del espectro autista muy genérica, ya que se trata de un trastorno que se representa de forma diferente en cada uno de los afectados. Si en la sociedad no hay dos personas que sean exactamente igual con los mismos intereses y conductas ¿por qué debe haber dos niños o mujeres autistas que presentan idénticos síntomas?.

La neurociencia es el ámbito científico que estudia el cerebro y las conexiones neuronales. Está demostrado que apenas se sabe mucho sobre la enigmática materia gris que tenemos dentro de la cabeza. Así que como puedes imaginar el autismo es un misterio por resolver.

Oficialmente el término de trastorno del espectro autista empezó en el año 1943, cuando el psiquiatra Leo Kanner presentó un estudio sobre el comportamiento pecualiar de 11 niños.

Si no tienes ningún familiar o conocido autista, lo lógico es que pienses que esa persona sea como los estereotipos que han salido en el cine o series como Rain man, Atypical o The Good Doctor. Pero la realidad es muy diferente, ya que hay varios niveles de autismo, los trastornos en el lenguaje, el comportamiento y las motivaciones pueden ser dispares o totalmente opuestos comparando una persona autista con otra.

Eso sí, pero siempre hay un rasgo común en todas las personas autistas, se trata del egocentrismo o la búsqueda siempre de su propio interés. De hecho la palabra autismo proviene del griego autto, que significa actuar sobre uno mismo. Más el sufijo ismo que indica el proceso patológico. Por lo tanto la traducción del trastorno del espectro autista sería el que actúa sobre uno mismo.

Es cierto que todo el mundo en mayor o menor medida es egoísta y busca su propio beneficio o satisfacción, pero hay muchas circunstancias sociales, ambientales o naturales que nos hacen realizar cosas de manera altruista procurando el bien de otras personas de manera desinteresada. Este altruismo es una carencia natural de las personas autistas y por eso siempre buscan conseguir sus propios deseos sin interesar la opinión o actuación del resto. Pero como veremos en otra ocasión, esta faceta se puede trabajar para que apenas influya en su vida adulta.

2 Síndrome trastorno espectro autista que es

Dentro de lo que es el autismo y su definición, destaca la palabra trastorno que significa alteración de lo que se considera condición normal en una persona, objeto, proceso u organismo. Por lo tanto es algo que no funciona correctamente como debería ser en el desarrollo neuronal y que afecta en el comportamiento, su forma de pensar, actuar y la manera de relacionarse con el mundo.

sindrome trastorno espectro autista que es

El TEA es un síndrome con el que se va a vivir durante toda la vida, por desgracia todavía no hay ningún tratamiento que consiga arreglar esa alteración neuronal, aunque por suerte hay muchas terapias que ayudan a la persona autista adulta poder realizar una vida normal siempre dentro de algunas limitaciones.

Otro término muy significativo de la definición del autismo es que se trata de un espectro muy amplio. La palabra espectro tiene muchos significados, pero a nivel médico se refiere a una gran amplitud y diversidad de factores poco claros que provocan algo. Se dice que el origen del autismo en una persona se puede deber a factores hereditarios cuando tras unos análisis se detecta un gen irregular. También se habla de factores ambientales como enfermedades en el embarazo, edad tardía de la madre o problemas originados en el parto; más que nada porque estadísticamente se ha detectado alguno de esos rasgos comunes, pero que son tanto de niños autistas como normales. Y por último otros factores desconocidos, la comunidad científica lo incluye de esta forma porque en muchísimos casos los análisis son correctos y no se han dado causas anormales en el embarazo o parto. Por eso a este síndrome se le denomina de espectro autista.

En el caso de mi hija, todos los análisis son normales. Es cierto que la edad de su madre fue de 36 años, un embarazo normal y el parto se adelantó solo 9 días de lo previsto, pero nada realmente muy significativo como para asociarlo a factores ambientales. Así que el origen de su TEA es considerado como desconocido como en el caso de muchos niños y niñas actuales.

Y el último término del síndrome es el ya conocido autista que significa actuar para sí mismo.

3 Como son las personas autistas

Además de la definición el autismo es conveniente cuantificar cómo se representa en números dentro de la sociedad. En los últimos años se ha comentado que 1 de cada 100 niños en el mundo están afectados por el síndrome del espectro autista. Realmente no he encontrado ningún estudio que informe sobre las cifras reales, lo más aproximado es la siguiente estadística donde recoge los casos confirmados de niños autistas en algunos de los principales países del mundo.

prevalencia autismo en el mundo

Esta gráfica indica que el 3’7% de los niños en Hong Kong estarían dentro de este espectro, un 2’2% en Estados Unidos, o un 1’4% en Suiza. Los únicos datos oficiales en España son del INE en el año 2008 y solo cuantificaban 15.500 personas con autismo en España. Evidentemente esas cifras están muy desfasadas, ya que por suerte se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento del autismo.

En definitiva estamos hablando que un % considerable de la población está afectada por el trastorno del espectro autista. Seguro que conoces o has conocido alguna vez a un compañero de clase poco sociable, un familiar que era etiquetado como el rarito, un colega de trabajo peculiar, o simplemente personas que ves por la calle y las consideramos como frikis. Por esta razón pienso que es importante conocer la definición de autismo y todo lo que conlleva para ser más comprensivos, tolerantes e intentar ayudarle en la medida de los posible.

Así que para entender mejor que es el autismo a continuación voy a indicar las áreas que tienen más alteradas significativamente:

  • Alteración en el lenguaje. En este campo podemos encontrar desde personas autistas que no han emitido ninguna palabra en su vida y se comunican con pictogramas, hasta niños con Asperger que hablan perfectamente y con un lenguaje muy variado incluso antes de cumplir su primer año de vida. Lo normal es encontrar situaciones intermedias. Por ejemplo, a mi hija se le empezó a entender alguna palabra a los 2 años, y a hasta bien pasado los 3 años no era capaz de comunicarse oralmente. Hoy en día tiene buena capacidad de habla, pero eso sí, diálogos cortos, escuetos y cuando a ella le da la gana.

  • Extremas dificultades para socializar con semejantes. Esto se da en el 100% de las personas autistas. Desde que son pequeños carecen de empatía con otras personas, tienen muchas dificultades en reconocer las emociones en los demás, no tienen afán de protagonismo o reconocimiento social, solo se acercan ante intereses iguales. Y si le unimos la dificultad para hablar o expresar sus sentimientos, pues son carne de cañón del mobbing escolar, trato discriminatorio, aislamiento o rechazo social.

  • Actitudes repetitivas y obsesivas en su conducta. Es también un aspecto muy característico de lo que es el autismo, siempre ven los mismos dibujos, se visten con la misma ropa, comen lo mismo, hacen una tarea a la misma hora, se sientan en la misma silla del comedor, y así hasta miles de casos y situaciones sorprendentes.

  • Las personas autistas también destacan por los intereses restrictivos. No hay manera de que hagan una cosa, cambien su comportamiento de una determinada forma o simplemente alteran su rutina.

  • En algunos casos y sobre todo en los autistas de grado 2 y 3, presentan torpeza motora es decir dificultades para coordinar sus movimientos. Un claro ejemplo es el aleteo de las manos, andar de puntillas, dar vueltas sobre sí mismo de forma continuada, preferencia por el balanceo o torpeza para realizar deportes.

  • El autismo en muchas ocasiones presenta comorbilidades, es decir, se acompañan de otros trastornos. Por ejemplo es bastante frecuente que el TEA venga acompañado de hiperactividad, déficit de atención, ataques epilépticos o insomnio.

como son las personas TEA autistas

Todos los síntomas del autismo se pueden tratar desde bien pequeños para que en la vida adulta sepan manejar y afrontar estas adversidades de la mejor manera sin perjudicarse a sí mismos ni a las demás personas, y así estar mejor preparados para la inclusión en la sociedad.

4 Conclusión

Hay un aspecto en la definición del autismo que todo el mundo debe tener clara, es que son personas. Sí personas, como tú, como yo o como cualquier otro, lo único que tienen dificultad para expresar sus sentimientos, para comunicarse con los demás, para relacionarse con el resto de la sociedad como pensemos que deba ser, o para modificar sus rutinas y patrones de comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *