Cada vez está más comprobado la importancia que tiene un centro de atención temprana para niños con autismo. Cuando antes pueda empezar las terapias estimulativas más probabilidad de éxito habrá para conseguir logros en su comportamiento, intereses, habilidades y conductas futuras.
El TEA es un trastorno muy peculiar y diverso, aunque el DSMV ha establecido 3 tipos o niveles de autismo distintos en función del grado de afectación, los síntomas mostrados y su intensidad siempre van a ser diferentes en cada niño. En muchas ocasiones ocurre que un método exitoso con un niño autista puede no funcionar con otro; y también pasa al revés, que un sistema aparentemente inane llega a resultar provechoso en otras situaciones.
Cuando somos padre o madre de un hijo diagnosticado con autismo, entramos en un mundo nuevo y completamente desconocido, donde observamos que los conocimientos y experiencias de los métodos tradicionales de crianza no nos sirven. Aquí es donde los centros de estimulación temprana (CAT) juegan un papel importantísimo tanto en el aspecto psicoeducacional del niño como en el de las familias.
La terapias van a ayudar mucho, pero no son milagrosas, como mucho va a tener 3 o 4 horas semanales de sesiones estimulativas, y los días son muy, muy, pero que muy largos e intensos con un niño autista. Así que irremediablemente la mamá y el papá van a ser los verdaderos terapeutas, donde requerirá de un aprendizaje contínuo y tener una relación muy fluida con las psicólogas, educadoras, logopedas y demás profesionales implicados.
En mi caso debo reconocer que tuve muchísima suerte con el CAT elegido para mi hija y su evolución ha sido muy satisfactoria hasta el momento. Pero conozco de gente que tiene opiniones muy negativas.
Así que a continuación os voy a comentar los requisitos que debéis investigar antes de elegir un centro de atención temprana para un niño con autismo. Cómo acceder de forma pública a este servicio tan fundamental para el tratamiento del TEA. Y por último os contaré la experiencia con mi hija para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.