Categorías
entrada

13 de Julio día mundial del TDAH

El 13 de Julio se celebra el día mundial del Tdah, donde se pretende dar repercusión a todas las personas afectadas por el trastorno en déficit de atención e hiperactividad.

Se trata de un trastorno neuronal crónico con el que se nace y que afecta de por vida a la persona, donde sus síntomas se empiezan a evidenciar a partir de su etapa escolar. En el tdah se produce un bajo nivel de determinados neurotransmisores como la dopamina o serotonina haciendo que algunas zonas del cerebro funcionen de una forma poco comprensible, mostrando comportamientos hiperactivos y conductas de inatención.

Se estima que el déficit de atención e hiperactividad afecta al 5% de la población infantil de nuestro país. Al ser una patología tan significativa, por esa razón el 13 de Julio se establece como el día internacional del Tdah para informar a la sociedad sobre los síntomas de este trastorno y reivindicar una serie de medidas que son imprescindibles para que los afectados puedan conseguir un adecuado desarrollo académico, laboral y social.

dia internacional deficit atencion hiperactividad

1 Por qué el 13 de Julio es el día mundial del Tdah

En el año 2012 la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad solicitaron formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 13 de Julio se declarada como el día mundial del Tdah. Así que desde entonces cada años intentamos en este día concienciar a la sociedad de la existencia de este trastorno neuronal que afecta aproximadamente a un 5% de niños escolarizados.

federacion española deficit atencion e hiperactividad

En cambio, en Estados Unidos es el 7 de Septiembre la fecha dedicada para dar repercusión social al déficit de atención e hiperactividad. En el año 2006 el Senado Norteamericano aprobó una resolución para establecer esa fecha como el día nacional del trastorno por déficit de atención. Dicha solicitud fue promovida por varias asociaciones americanas especializadas en Tdah como la Asociación de entrenadores Tdah (ACO), la Asociación del trastorno del déficit de atención (ADDA) y Organización de Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHASDD).

La finalidad en ambos días es la misma. Tanto el 13 de Julio a nivel mundial como el 7 de Septiembre en Estados Unidos se pretende informar al resto de la sociedad sobre los síntomas de este trastorno, como reivindicar recursos, actuaciones y derechos para ayudar a los afectados.

2 Reivindicaciones del día internacional del déficit atención e hiperactividad

El 13 de Julio de cada año la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad desea sensibilizar a toda la sociedad sobre algunos aspectos del Tdah y reivindicar a todos los Gobiernos tanto centrales como autonómicos acciones como:

  • Informar sobre los efectos negativos que posee en el afectado, desde el fracaso escolar en la infancia hasta dificultades laborales en adultos pasando por desarrollo de conductas problemáticas a nivel social.

  • Destacar que este trastorno neuronal se evidencia en la infancia y que persiste durante la vida adulta, pudiendo generar comorbilidades como trastornos de personalidad, depresión, ansiedad y estrés.

  • Alertar sobre la falta de comprensión y de conocimiento público que hay en la sociedad sobre el déficit de atención y la hiperactividad.

  • Prevenir de que hay escasa información en los medios de comunicación y existe una deficiente y confusa información sobre los síntomas del Tdah.

  • Avisar sobre la necesidad de una adecuada formación sobre este trastorno para los profesionales de la salud en Europa, de forma que puedan identificar y diagnosticar de manera precoz los niños hiperactivos o con déficit de atención.

  • Advertir de la necesidad que hay en formar a los distintos educadores, profesores, administradores y personal relacionado con el sistema educativo del niño. Para que puedan recibir una formación específica y adecuada sobre este trastorno neuronal.

  • Informar que los síntomas del Tdah se pueden minimizar con terapias conductuales y/o tratamientos farmacológicos, mejorando de forma significativa la calidad de vida del afectado.

3 Color naranja y el tdah

Al igual que el autismo se relaciona con el color azul, el trastorno en déficit de atención e hiperactividad se asocia con el color naranja.

tdah dia mundial lazo naranja

El naranja es un color atrevido y dinámico que genera una reacción inmediata. Es el resultado de combinar la luz y el calor. El color naranja se sitúa entre el amarillo y el rojo, hablando de sentimientos el amarillo representa la serenidad y felicidad, mientras el rojo sería la intensidad y la energía, de forma que el color naranja representa la inquietud centrada tan deseada en las personas y niños afectados por el tdah.

4 Conclusiones

Solamente las familias que tenemos hijos afectados por el déficit de atención o hiperactividad somos conscientes de las dificultades que representa este trastorno neuronal en la vida del niño en todos los niveles.

Por eso el 13 de Julio, en el día mundial del Tdah tenemos que aportar nuestro granito de arena en concienciar al resto de la sociedad sobre las dificultades que tienen estas personas para comprenderlos mejor y reivindicar actuaciones para mejorar su integración social, inclusión laboral y rendimiento escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *