Asperger famosos y personas conocidas con autismo reconocido

En la actualidad hay muchas series que han estereotipado la forma de ser del trastorno espectro autista como Big Bang Theory o Atypical. Encontrar personajes con un comportamiento raro pero con unas capacidades extraordinarias para algunos campos, ha provocado que ahora se tiende a etiquetar a personas Asperger famosos o con autismo cuando ni siquiera sabemos si tienen un diagnóstico reconocido.

Basta con realizar una simple búsqueda en google, y medios de prensa reconocidos son capaces de afirmar que Newton, Beethoven o Darwin eran autistas o tenían el síndrome de Asperger. Es algo inverosímil ya que estas patologías se diagnosticaron científicamente en 1943, y todos estas celebridades eran de siglos pasados. Como se dice que tenían un comportamiento raro, para los desconocidos en la materia ya es suficiente para afirmar que tenían autismo o asperger.

En la actualidad se pasa muy fácil de un extremo a otro. Antes, hablar de alguien con autismo era asociarlo al hermano de la película de Rain Man que debía estar internado ya que era insociable y no podía ser independiente. Ahora decir que tienes una hija con autismo o asperger ya se asocia a altas capacidades y debe ser como Sheldon Cooper.

personajes ficcion con autismo asperger

Oficialmente hay personas famosas con autismo o asperger que ayudan a dar una imagen positiva de este trastorno. Pero tampoco debemos pecar y meter en el mismo saco a una celebridad que no le guste hablar en público o sea poco empática. Muchos sitios indican que si Leo Messi es autista, cuando ni ningún médico ni él mismo lo ha confirmado, solo se sabe que de pequeño tenía problemas para crecer, pero de esto a afirmar ya que Messi es asperger pues va un abismo.

El TEA es tan heterogéneo como la vida misma. Saber que un famoso está afectado por este síndrome, como mucho nos puede reconfortar en el sentido de que es un trastorno bastante común y que con ayuda esta persona puede tener una vida independiente y estar integrado social y laboralmente.

asperger famosos personas con autismo tea

1 Historia del autismo y asperger

El concepto de autismo empezó a ser utilizado como un diagnóstico clínico a partir de 1943 cuando Leo Kanner publicó su estudio “Autistic disturbances of affective contact” donde estudió a 11 niños que tenían unas características muy peculiares fuera de lo normal. A esta patología la denominó Autismo Infantil Precoz, siendo el primero en utilizar este trastorno.

Las peculiares que Leo Kanner observó en estos 11 niños eran que tenían problemas de comunicación, dificultades para relacionarse socialmente y poseían conductas repetitivas, obsesivas y restrictivas.

El concepto de autismo se originó oficialmente en 1943 en Estados Unidos con Kanner, pero casi al mismo tiempo, solamente un año más tarde en 1944 Hans Asperger detectó otro grupo de personas con características muy similares a las diagnosticadas por Kanner pero con una diferencia, en vez de tener problemas de comunicación poseían una gran fluidez y retórica en su lenguaje. Fue cuando se empezó a hablar del síndrome de Asperger y desde entonces siempre ha ido asociado a personas con una gran fluidez comunicativa pero que presentan un interés excesivo y casí único por algunas materias.

Históricamente siempre se ha asociado el asperger a famosos excepcionales en determinadas materias pero que presentaban comportamientos raros, mientras el autismo a personas que deseaban estar aisladas y con una capacidad intelectual más baja. Pero la realidad ha demostrado que hay muchas personas con síndrome de asperger que no son superdotados en ninguna materia, y que la mayoría de gente con autismo poseen una inteligencia dentro de la media, incluso hasta un poco superior.

leo kanner hans asperger cientificos

Al final la diferencia entre un autista y un asperger residía en la fluidez del lenguaje. Así que en el año 2013 el DSM5 decidió englobar al síndrome de Asperger dentro de la categoría Autismo grado 1.

Antes de 1943 se pueden encontrar algunas referencias sobre el autismo, pero siempre enfocado a síntomas parecidos a una esquizofrenia de inicio precoz o cuadros regresivos en la infancia. La primera referencia escrita conocida corresponde al siglo XVI por Johannes Mathesius (1504-1565), pero nunca se realizó un estudio tan detallado hasta que llegó Leo Kanner.

Así que afirmar que Newton, Darwin, Beethoven o incluso Einstein eran personajes famosos con asperger o autismo es demasiado atrevido ya que era imposible que hubieran tenido ese diagnóstico.

2 Personajes conocidos con autismo

Muchas veces buscamos famosos con autismo para hacernos a la idea que nuestros hijos con TEA pueden llegar a estos niveles de éxito. Pero esto sería una quimera, al igual que cuando un padre lleva a su hijo para jugar al fútbol y desea que sea tan bueno como Lionel Messi.

Hay gente con autismo que trabajan como informáticos, dibujantes, técnicos aeronáuticos, contables, repartidores, es decir, al final pueden trabajar en cualquier puesto como cualquier otra persona. Y por supuesto también los hay que no son capaces de conseguir la integración laboral. Al final se trata de detectar precozmente este diagnóstico del TEA para proporcionar las terapias adecuadas para manejar las dificultades que lleva asociadas este trastorno.

Algunas personas famosas con autismo reconocido por ellos mismos son la actriz Daryl Hannah o la cantante Courtney Love. Pero si hay alguien que mundialmente es famoso por llegar a ser un referente en su ámbito y dar a conocer el autismo es sin ninguna duda Temple Grandin, doctorada en Ciencia Animal por la Universidad de Illinois.

temple grandin famosa reconocida con autismo

3 Asperger famosos en la actualidad

También podemos encontrar bastantes personajes famosos que han reconocido que poseen el síndrome de asperger:

  • Greta Thunberg activista medioambiental sueca que ha sido capaz de concienciar a todo el mundo sobre los riesgos del calentamiento global en el planeta.

  • Susan Boyle, cantante que se dio a conocer en 2009 cuando ganó como concursante la tercera temporada del programa británico Britain’s Got Talent.

  • Anthony Hopkins, ganador del óscar al mejor actor en 1991 por la película “El silencio de los corderos”. También es compositor, productor, dibujante, escritor, músico y pintor.

  • Tim Burton popular director de cine con películas tan famosas como Batman, Pesadilla antes de Navidad o Eduardo Manostijeras.

personajes famosos TEA con autismo

4 Famosos con sospecha de TEA

Como he comentado al principio, mucha gente que solo tiene conocimientos del autismo por las series o películas, tiende a etiquetar con este trastorno a personas populares que son poco empáticos o se dicen que han tenido comportamientos raros. Aunque ni estos famosos ni ningún médico ha reconocido que tienen este diagnóstico, erróneamente se engloba como famosos con asperger o autismo.

Dentro de estos famosos con sospecha de TEA debido a la creencia popular están englobados Bill Gates, Woody Allen, Lionel Messi o incluso Michael Phelps. Por cierto, Phelps ha reconocido que de joven sufría déficit de atención con hiperactividad, que es distinto al TEA aunque también sea un trastorno neuronal.

mitos de famosos con autismo

5 Conclusiones

Para alguien que tiene una hija con autismo, un familiar o alguien conocido con asperger, está bien saber que hay famosos diagnosticados con TEA porque nos dá ánimos para saber que cuando sea mayor podrá integrarse social y laboralmente. Si un actor o director de cine famoso es autista, por supuesto no significa que todos puedan llegar a ese nivel de éxito. Al final se trata de que cualquier persona tanto si es autista como si no, a través de sacrificio puede llegar a la profesión que desea con independencia de si sufre un trastorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *