Categorías
entrada

2 de abril día mundial del autismo y Trastorno Espectro Autista

Desde el año 2007 está establecido el 2 de abril como el día mundial del autismo a nivel mundial. Es una medida adoptada por la ONU para dar a conocer a toda la sociedad qué es el trastorno del espectro autista y como podemos ayudar a comprender a estas personas y ayudarle en su integración social y laboral.

En el último estudio realizado por el programa europeo “Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea – ASDEU” se estimaba que 1 de cada 100 niños que nacía presentan síntomas del autismo. Se había detectado que en los últimos años se han multiplicado los diagnósticos de niños autistas en países como Dinamarca, Finlandia o Islandia. El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) estima que el 1’8% de los niños americanos de 8 años están diagnosticados de autismo.

En países como Hong Kong este ratio se eleva al 3’7%, el 2’6% en Corea del Sur, el 1’81% en Japón o 1’5% en países europeos como Irlanda o Suiza. En España también se está detectando un aumento muy significativo del caso de niños con TEA, pero por desgracia no hay ninguna estadística oficial que los cuantifique.

Esta patología está cada vez más presente, así que la ONU decidió adoptar el 2 de abril día internacional del autismo para que la gente que desconozca este trastorno puede estar más informada.

dia internacional TEA espectro autista

1 ¿Por qué es el 2 de abril día internacional del autismo?

En el 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El motivo fue por la preocupación debida al gran crecimiento del diagnóstico del Trastorno Espectro Autista (TEA) en todas las regiones del mundo.

De esta forma se pretende que todas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las ONG’s y el sector privado, tomen las medidas oportunas para concienciar a la sociedad sobre los niños con autismo. Ya que los síntomas del autismo se caracterizan por tener unos niveles alterados en algunos neurotransmisores, hormonas y zonas del cerebro que les provoca tener unos rasgos muy típicos en las personas autistas como:

  • Dificultades para comunicarse: hay un rango muy variado que comprende personas que no han pronunciado ninguna palabra en su vida hasta niños con un lenguaje impresionante pero que habla, impulsivamente, a destiempo, sin respetar turnos o cambiando de tema incomprensiblemente.

  • Presentar comportamientos restrictivos no tolerando las situaciones que les molestan, llegando a provocar rabietas incomprensibles. No son capaces de gestionar bien su frustración.

  • Son habituales las actitudes repetitivas y obsesivas sobre los temas o aspectos que son de su agrado.

  • Les cuesta mucha empatizar con quien tiene enfrente debido a la escasez de neuronas espejo.

  • Son muy literales, los conceptos abstractos, las metáforas y los chistes por defecto son incomprensibles para ellos.

  • Pueden presentar hiper o hiposensibilidad en alguno de los sentidos. Como por ejemplo el auditivo donde le puede molestar los ambientes ruidosos o desconectar del entorno y parecer sordos como que no escuchan nada.

  • Algunas veces pueden representar torpeza motora o preferencias por movimientos balanceantes o giratorios.

  • Y por supuesto todo este cúmulo de síntomas, provoca que les cuesta mucho relacionarse con la gente, simplemente porque la gente no es capaz de comprender su comportamiento.

rasgos trastorno espectro autista

Todos son síntomas neuronales, con lo que a simple vista no se pueden detectar, y solo si conoces a la persona o intentas socializar es cuando puedes detectar que su comportamiento es anómalo. Así que por ese motivo la ONU ha decidido establecer el 2 de abril como el día mundial del autismo.

De esta forma, al menos se asegura que en esa fecha la sociedad se haga eco de la noticia y se alcanza una repercusión más grande con la difusión en medios de comunicación masivos.

Por suerte, las distintas organizaciones sobre autismo están consiguiendo que se hable con mayor frecuencia de este trastorno para que se tomen medidas en diferentes ámbitos privado y público favoreciendo la inclusión de personas autistas en la sociedad.

2 Simbología asociada al TEA

También el 2 de abril se aprovecha para asociar mucha simbología con el autismo. A continuación vamos a ver algunos de los más populares.

2.1 Color azul y el espectro autista

El autismo se vincula con el color azul debido a que la organización Autism Speak usa este color como corporativo, ya en el 2010 lanzó una campaña muy notoria donde se iluminaron varios edificios en color azul para concienciar a la población sobre este trastorno. En el año 2020 dicha promoción se extendió por todo el mundo con los hashtags #LIUB y #DiaMundialAutismo difundido por www.diamundialautismo.com

Posteriormente podéis encontrar referencias donde se dice que el autismo se vincula al azul por el color del mar o del cielo que a veces en calma y a veces enfurecido, como ocurre con quienes presentan esta condición. Pero al final la verdadera razón de asociar el color azul con el autismo se debe a la anterior asociación americana.

autismo color azul puzzle

2.2 Puzzle y el TEA

También se asocia el trastorno del espectro autista con una pieza de puzzle, donde se intenta transmitir la complejidad y el enigma que supone. Ya que esta patología no tiene cura, no existe tratamiento farmacológico, y por el momento la mejor solución es tener un diagnóstico temprano y realizar terapias adecuadas y personalizadas.

En ocasiones se puede representar con varias piezas de puzzle que simbolizaba a todos los agentes que luchan por la integración de la persona autista: la familia, los profesionales, las asociaciones, etc…

2.3 Autismo y el símbolo del arcoiris

El autismo es un trastorno neuronal que afecta a la comunicación, las relaciones sociales y la flexibilidad de las personas, y esto se da en diferente grado. De forma que nunca se encuentran dos casos iguales, incluso pueden llegar a ser hasta opuestos. Por esta razón se denomina espectro por la inmensa variedad de sintomatología que se puede encontrar. Así que también muchas veces se asocia al autismo con el arcoiris por sus diferentes colores y tonalidades.

autismo y arco iris

2.4 Otros símbolos asociados al TEA

También podrás encontrar otro tipo de símbolos internacionales asociados al día mundial del autismo, como una bombilla. Este icono suele hacer referencia hacia la inteligencia, y aunque tradicionalmente se asocia a las personas autista con bajo coeficiente intelectual, la realidad es bien contraria. Un claro ejemplo son los niños con síndrome de Asperger que son capaces de destacar en determinadas área a edades muy tempranas.

dia mundial espectro autista simbolo infinito

En muchos lugares podrás encontrar el símbolo del infinito, que también es muy frecuentado el 2 de Abril para conmemorar el dái internacional del autismo. El infinito hace referencia a los grandes interrogantes que sigue habiendo en el Trastorno del Espectro Autista.

3 Conclusiones

El TEA es un trastorno muy desconocido, de forma que si no tienes ningún familiar o conocido con esta patología es prácticamente imposible detectar si una persona es autista por su mero aspecto físico. Pero a nivel de comportamiento son muy distintos y pueden presentar conductas incomprensibles para nosotros, pero que para ellos son totalmente lógicas porque su desarrollo neuronal es diferente.

Es un acierto que la ONU haya escogido el 2 de abril como el día mundial del autismo, ya que de esta forma se consigue una mayor difusión y notoriedad sobre esta patología que cada vez afecta a más niños en todos los países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *