Categorías
entrada

18 de febrero día internacional del asperger a nivel mundial

Se reivindica el 18 de febrero el día internacional del Asperger para dar notoriedad a un trastorno neuronal que cada vez afecta a más niños a nivel mundial. Se trata de un síndrome invisible a nivel físico, y por esa razón es muy conveniente difundir a la sociedad las dificultades sociales, cognitivas y comportamentales que poseen los afectados.

En 1.944 Hans Asperger estudió una población de niños que mostraban dificultades para relacionarse con los demás debido a las pocas habilidades comunicativas, la falta de empatía y la evidencia de intereses obsesivos y restringidos. Hasta el año 1.981 no se le otorgó el debido reconocimiento al trabajo de este psiquiatra austriaco, y en 1.994 por fin se reconoció el síndrome de Asperger como una patología propia siendo incluida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. En el año 2.013, tras la última actualización del DSMV, finalmente se decidió incluir el Asperger dentro del Trastorno Espectro Autista en su grado 1 debido al alto número de síntomas que comparten.

Desde que empezara a ser diagnosticado el síndrome de Asperger, el número de casos crece de forma exponencial. A pesar de que no haber un estudio propio de prevalencia, se estima que entre el 1-3% de la población infantil padece síntomas de autismo, donde se engloba el Asperger. En Hong Kong representa el 3’8%, Estados Unidos el 2’2%, el 1’5% en Irlanda o el 1% de Canadá. Como puedes el 18 de Febrero se celebra a nivel mundial el síndrome del Asperger.

Series como Big Bang Theory, Atypical o Good Doctor, están contribuyendo a difundir las características, dificultades y necesidades que tienen las personas con Asperger. Pero aún así es imprescindible dar voz en este día internacional del Asperger en todos los medios de comunicación para incentivar su integración e inclusión en la sociedad.

dia mundial sindrome de asperger

1 ¿Por qué el 18 de febrero es el día mundial del asperger?

Desde el año 2007 se viene celebrando el 18 de febrero como el día internacional del Asperger. Se eligió esta fecha ya que coincide con el día que nació Hans Asperger, psiquiatra austríaco que descubrió este síndrome.

En esta data se quiere dar una máxima difusión para que todo el mundo esté informado y sea consciente de las características y síntomas del Asperger. Es un trastorno del neurodesarrollo haciendo que el cerebro funcione de una manera diferente, especialmente en la comunicación, interacción social, rigidez de su pensamiento y comportamiento obsesivo.

Desde 1.994, cuando se empezó oficialmente a diagnosticar el Asperger, sigue creciendo a un ritmo exponencial. Estados Unidos es uno de los países más comprometidos con esta patología, realizando estudios periódicos de prevalencia sobre el autismo. En el año 2.000 el Trastorno del Espectro Autista afectaba al 0’66% de la población infantil menor de 8 años. Tan solo 16 años después, la tasa creció hasta el 1’85%, y en las últimas noticias es que actualmente está afectando en torno a un 2’2% de los niños estadounidenses.

prevalencia autismo estados unidos

Este incremento tan significativo en el diagnóstico se debe a la gran preocupación y esfuerzos por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría en conocer mejor los síntomas del Autismo y el Asperger. En España todavía estamos en un punto muy lejano, otros países están mucho más concienciados con este trastorno neuronal y por eso hacen mucho hincapié en un detección precoz. Está demostrado que cuando antes se empiecen las terapias en los niños, mejor es su habilidad en el futuro para gestionar las dificultades propias de este trastorno, permitiendo mayores logros en cuanto al ámbito social y laboral.

Son 5 las áreas donde más influye el síndrome de Asperger:

  • Intereses obsesivos, donde los temas que le interesan son para ellos tan apasionantes que prácticamente solo se centran en eso sin importarle nada más.

  • Extremadamente rutinarios y poca tolerancia a admitir cambios en sus costumbres, es un rasgo muy típico del Asperger. Todo se debe hacer de la misma forma, ante la más mínima modificación pueden sufrir grande episodios de ansiedad, llegando incluso hasta ataques epilépticos.

  • Dificultades a nivel comunicativo porque les cuesta comprender los conceptos abstractos, todo lo entienden a la literalidad, les supone un gran esfuerzo reconocer el estado de ánimo en la gente debido a la escasez de neuronas espejo. Son capaces de decir discursos interminables en sus materias preferidas a parecer sordos y mudos cuando son asuntos triviales o cotidianos.

sindrome asperger areas afeccion

  • A nivel sensorial suelen presentar hipersensibilidad o hiposensibilidad en alguno de los cinco sentidos. Es decir, pueden percibir de una forma más intensa cualquier señal, como también puede ser que tengan mayor dificultad y necesitan de estímulos adicionales.

  • Poca habilidad para relacionarse socialmente. Pueden carecer de empatía por los demás, decir lo que piensan sin importar si a alguien le puede molestar, son muy inocentes al no tener doble moral. Unido a las complicaciones que tienen en las áreas restantes, hace que sean incomprendidos por la sociedad y parezca que prefieran estar en soledad.

2 Que reivindica el día internacional del Asperger

Lo que se pretende al otorgar el 18 de Febrero como día mundial del Asperger es dar visibilidad a este colectivo. Las familias que tenemos hijos, hermanos o amigos con trastorno del espectro autista sabemos que la mayor dificultad es la incomprensión y desinformación que hay en la sociedad.

reivindicaciones sindrome asperger

Son niños, adolescentes o adultos con las mismas necesidades emocionales como cualquiera, que tienen deseos de pertenecer a un grupo, lo que pasa es que su forma de pensar y actuar no es igual debido a que su cerebro y neuronas funcionan de forma diferente. Por eso con el día internacional del Asperger se reivindica los siguientes puntos:

  1. Mejorar el sistema de detección precoz en la sanidad. De esta forma se podrían conseguir diagnósticos en edades tempranas y de esta forma poder proporcionar los apoyos específicos que necesita la persona.

  2. Garantizar el acceso a la educación con las adaptaciones curriculares necesarias, fomentar la formación en este tipo de trastorno tanto del centro como del profesorado y el resto de profesionales implicados. Apostando en todas las etapas educativas por una formación inclusiva con el resto de alumnos y previniendo el acoso escolar.

  3. Promover el acceso al empleo y el desarrollo de la carrera profesional. Sensibilizando e implicando a las distintas asociaciones empresariales y gubernamentales.

  4. Conseguir el compromiso de recursos, bienes y servicios favoreciendo el diseño universal y la accesibilidad de los mismos a personas con este tipo de trastorno neuronal.

  5. A nivel social, favorecer el disfrute de un vida independiente en el hogar, asegurando los apoyos que cada persona precise para hacerlo posible.

3 Conclusiones

Aunque poco a poco van habiendo mejoras para el colectivo de afectados por el Trastorno del Espectro Autista, en España seguimos a años luz de otros países en cuanto a preocupación, diagnóstico precoz y actuación para mejorar la integración e inclusión laboral y social de la gente con Asperger o cualquier otro trastorno neuronal.

Es importante dar publicidad y notoriedad al 18 de Febrero como día Internacional del síndrome de Asperger, para ir ganando visibilidad en la sociedad y que sean capaces de comprender aunque sea un poquito mejor a estos niños, adolescentes y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *